12 noviembre 2011

¿el aprendizaje significativo?

Aprendizaje / aprendizaje significativo
Desde una concepción básica o genérica “el aprendje es el proceso mediante el cual una persona adquiere
destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidos,
y adopta nuevas estrategias de conocimiento y/o acción”.
El conocimiento no es recibido pasivamente del
entorno, sino construido activamente por el sujeto.
Fenstermacher sostiene que el aprendizaje es el resultado
del estudiante, como consecuencia directa de la
actividad de estudiar.
El aprendizaje es así una actividad personal e intransferible.
El aprendizaje es un trabajo interno personal, y
por lo tanto para llevarlo a cabo se necesita voluntad,
disposición, compromiso y esfuerzo.
Según César Coll2, “el aprendizaje significativo equivale
a poner de relieve el proceso de construcción de significados
como elemento central del proceso de enseñanza
y de aprendizaje”.
Un alumno aprende un concepto, una explicación de
un fenómeno, un procedimiento para resolver determinado
problema etc., cuando es capaz de atribuirle un
significado. Si el alumno aprende estos contenidos sin
atribuirle significado, entonces aprende en forma memorística,
entonces sólo será capaz de repetirlos o utilizarlos
mecánicamente.
Existe aprendizaje significativo cuando:
• Existe vinculación sustantiva entre el conocimiento
previo ya construido y el nuevo material.
• Esa relación es sustantiva porque no es arbitraria, es
decir no memorizada, sino construida otorgándole significado.
• Repercute sobre el crecimiento personal, cuando
contribuye a la construcción de nuevos significados.
Cuanto más significados se construyen, más y mejor se
construirán otros.
• Influye sobre los hechos, conceptos, datos, teorías, relaciones,
procedimientos, actitudes, etc. que el alumno
ya posee, que conforman su estructura cognoscitiva.
• Es transferible a nuevas situaciones, para solucionar
nuevos problemas. Es factible de utilizar ante nuevas
circunstancias que hace a la funcionalidad de lo aprendido.
• Motiva nuevos aprendizajes, nuevos deseos de aprender.
• Moviliza la actividad interna, que es la que permite
relacionar los nuevos contenidos y procedimientos con
los disponibles en la estructura interna.
• Reconsidera la memoria como base a partir de la cual
se abordan nuevos aprendizajes pero no sólo para recordar
lo aprendido, sino como memoria comprensiva.
• Permite la adquisición de estrategias cognitivas de
observación, exploración, comprensión descubrimiento,
planificación, comparación etc., estrategias que enriquecen
las estructura cognitiva acrecentándola.
• Rompe el equilibrio inicial de los esquemas del alumno.
Los nuevos aprendizajes son significativos cuando
logran que la nueva información se incorpore a uno o
más esquemas, reviéndolos, modificándolos, reconstruyéndolos
en un proceso de equilibrio, desequilibrio y
reequilibrio modificatorio de sus esquemas.
Según Pérez Gómez3 hay tres condiciones que requiere
el aprendizaje significativo: 1. Recepción del material
a aprender. 2. Disponibilidad de una estructura significativa
de ideas familiares que puedan ser utilizadas
para organizar y asimilar el nuevo material recibido y
3. Activación durante el aprendizaje de tal estructura
significativa”.


Para favorecer el aprendizaje significativo, los docentes
debemos diagnosticar el conocimiento previo de los
alumnos, el punto de partida, los posibles obstáculos
conceptuales y Realizar un tratamiento de la nueva información,
organizando contenidos con significatividad.
En relación a los contenidos, deben darse dos condiciones:
En primer lugar el contenido debe ser potencialmente
significativo desde el punto de vista de su estructura
interna (significatividad lógica, es decir no debe ser
arbitrario ni confuso, y depende de la manera con que
material se presenta al alumno). La segunda condición
es que el material de aprendizaje debe tener significatividad
psicológica, es decir que este contenido pueda ser
asimilado e internalizado en las redes de significados ya
construidas previamente.
• Facilitar la interacción en el aula y la comprensión
del valor social del conocimiento (relevancia social).
• Considerar el grado de funcionalidad del contenido.
Relaciones entre el proceso de enseñanza y aprendizaje
Según Gary Fenstermacher4 hay una especial relación
semántica entre los términos enseñanza y aprendizaje,
de modo tal que el significado del primero depende, de
diversas maneras de la existencia del segundo. A esta
relación se la llama dependencia ontológica (entre conceptos),
y es importante no confundirla con relaciones
de causa-efecto.”
El aprendizaje es una consecuencia directa de la actividad
de estudiar, y no es un efecto que sigue a la enseñanza
como causa.
El aprendizaje es una actividad personal e intransferible.
El aprendizaje es un trabajo interno personal y lo
realiza el mismo sujeto, y por lo tanto para llevarlo a
cabo se necesita voluntad, disposición, compromiso y
esfuerzo.