Rol de tareas como docente
Los docentes debemos ser orientadores, guías, acompañantes
y facilitadores de manera tal que logremos promover
el aprendizaje de sus alumnos. Debemos crear un
clima de comunicación e intercambio, para estimular y
motivar a sus alumnos.
Según Gary Fenstermacher5 el profesor exhibe un determinado
estilo. Este estilo, también forma parte del contenido.
Así como un estilo puede afectar el desarrollo
moral de los estudiantes, también transmite al alumno
la naturaleza de la disciplina que está estudiando.
El estilo del profesor es ejemplo.
Según K. Zeichner6, el docente debe practicar la reflexión
en la acción, sobre la acción y para la acción,
e interactuar con sus colegas”. Según D. Schón7, el docente
debe enseñar el arte profesional a través de la reflexión.
El docente además debe seleccionar y organizar el contenido
de la enseñanza y facilitar su comprensión y
apropiación por parte de los alumnos. Según Perkins y
Blythe8, los docentes deben elaborar proyectos de enseñanza
para la comprensión, y establecen un marco con cuatro puntos clave a especificar: tópicos generativos,
metas de comprensión, desempeños de comprensión,
valoración diagnóstica continua.
El profesor debe desarrollar un repertorio de acciones
articuladas en función de los propósitos educativos, del
contenido de la enseñanza y del contexto y situación
particular, que para el profesor representan decisiones
didácticas orientadas al aprendizaje de los alumnos en
las que los procedimientos y recursos cobran sentido en
la secuencia de acciones (estrategias de enseñanza). Las
estrategias de enseñanza, como consecuencia didáctica
deben reconocer:
• Actividades iniciales o de apertura, dirigidas a introducir
un tema o problema, recuperando el conocimiento
previo, provocando preguntas o hipótesis de trabajo,
y organizando el material y las tareas.
• Actividades de desarrollo, como consecuencia gradual
del análisis del tema o problema y sus correspondientes
síntesis progresivas.
• Actividades de integración o cierre, que permitan la
elaboración de conclusiones.
Rol y tareas del alumno
El alumno es el artífice de su propio aprendizaje. Los
alumnos deben trabajar para lograr el desarrollo de recursos
cognitivos y prácticos que faciliten la asimilación
y la experiencia. Los alumnos son los protagonistas
de su aprendizaje.
El alumno debe adquirir conocimiento haciendo y viendo
hacer a otro guiado por el docente.
Según Perkins y Blythe9 “un buen estudiante, es reflexivo
y presta atención a lo que hace capitaliza sus puntos
fuertes y trabaja sobre los débiles”. “Los estudiantes deben
pasar gran parte de su tiempo en actividades que les
pidan que generalicen, que encuentren nuevos ejemplos,
que realicen aplicaciones, llevando a cabo desempeños
de comprensión, de manera reflexiva y con una retroalimentación
que les permita un mejor desempeño”.
¿Qué logran los alumnos finalmente con su trabajo reflexivo
y con la orientación del docente?:
• Adquirir métodos propios de trabajo y poder aplicarlos
a situaciones de diversa índole.
• Adquirir capacidades de exploración, descubrimiento
y organización de la información
• Desarrollar capacidades para establecer relaciones,
formular hipótesis e inferencias.
• Establecer un plan de trabajo, planificar el tiempo y
organizar recursos.
• Revisar sus procesos de trabajo, modificar lo necesario
y evaluar resultados.