13 noviembre 2011

El estrés en las mujeres

estres2.jpg

El estrés es una condición que afecta a todas las personas, pero varía de individuo en individuo. En general, las mujeres son más vulnerables a padecer estrés que los hombres pues son las que llevan paralelas las tareas del hogar y del trabajo, lo que genera mucha tensión.

Los síntomas más frecuentes son las migrañas, las faltas de concentración y la irritabilidad. Sin embargo, hay maneras de lidiar con esta situación.

  • Un método infalible que aligera el estrés diario es practicar ejercicios físicos. El yoga y los aeróbicos son los más recomendables en estos casos, pero también se puede trotar o realizar caminatas. Las mujeres que los realizan con regularidad reducen considerablemente los niveles de tensión.
  • Las prácticas de meditación son muy útiles para tratar este problema. Ubícate en un lugar tranquilo de la casa, siéntate con los pies cruzados y mantén una postura erguida. En ese momento, cierra los ojos y relájate. Vas a comenzar suavemente a inhalar y exhalar aire. Basta unos minutos en esta posición para que disminuya la sensación cargante del día.

estres1.jpg

  • A veces olvidamos la importancia de las relaciones sociales. Aunque tengas un horario muy reducido, intenta planificar salidas con tus amigos. Divertirte en contextos alejados de la cotidianeidad te ayuda a olvidar preocupaciones y descompresar. Uno de estos lugares puede ser un spa. Allí te darán masajes que relajan los músculos y la mente.
  • La lectura, la música y el arte en general son vías idóneas para lidiar con tantos problemas. Te mantienen focalizado en una tarea que enseña y brinda belleza al espíritu al mismo tiempo. Si puedes compartirlo con seres queridos, mucho mejor.

Mas lo crucial para enfrentar el estrés es mantener un pensamiento positivo. Aléjate de las personas negativas y piensa siempre en cosas luminosas. Todo ello aligera el alma y te anima ante la realidad.

Verás entonces que, después de todo, la vida merece la pena ser vivida, incluso con sus dificultades.