12 noviembre 2011

El Embarazo

Síntomas del Embarazo

A continuacion unas cuantas caracteristicas de los síntomas más frecuentes del embarazo, talvez con estainformación usted pueda responder a su pregunta de... ¿cómo sé si estoy embarazada?Si usted presenta más de cuatro o cinco de ellos acuda a realisarse una prueba de embarazo.

Ausencia del periodo mestrual:
Puede ocurrir esto sin que exista embarazo, ya que el proceso del ciclo mestrual puede verse afectado a causa de ciertas enfermedades, después de un shock emocional o, incluso, de un cambio de forma de vida.

Aumento de temperatura basal:
Si notas que la temperatura, en vez de bajar, se mantiene por encima de los 37°C al final del ciclo y que tu periodo no llega, existen muchas probabilidades de que estés embarazada.

Tensión en las mamas:
Para muchas mujeres es el auténtico signo de embarazo. Desde los primeros días después de la concepción, las mamas se preparan para lo que será una función muy importante: alimentar al bebé. Por eso aumentan de tamaño y aparecen tensas, tanto que se pueden notar las venas.

Mucho sueño:
Los cambios hormonales que se producen desde el momento de la concepción provocan una relajación exagerada que se traduce en una mayor necesidad de dormir. Este estado de cansancio hace que la embarazada pase más tiempo durmiendo y descansando, algo muy bueno para la etapa del embarazo.

Oscurecimiento de las areolas:
La piel que rodea a los pezones. Las protuberancias de las areolas (llamadas tubérculos de Montgomery) pueden lucir más prominentes. Estos cambios se presentan gradualmente durante las primeras semanas del embarazo, a medida que los senos se preparan para producir leche.

Antojos:
Éstos son causados por cambios hormonales en el cuerpo. Los antojos de alimentos se experimentan, por lo general, durante el primer trimestre. Otras investigaciones dicen que se presentan los antojos, ya que se carese de la vitamina o proteina del alimento antojado.

Micción frecuente:
Ésta es causada por un mayor volumen de líquidos corporales y por la presión del útero en crecimiento. Comienza, por lo general, de seis a ocho semanas después de la concepción.

Fatiga:
Causada por altos niveles de la hormona progesterona y por el aumento de energía por el cuerpo a medida que el feto se desarrolla. Usualmente la fatiga se presenta durante el primer trimestre.

Línea oscura del ombligo al pubis:
En el embarazo, las hormonas estimulan la melanina de la piel y se produce más pigmento. Por lo tanto en el centro del abdomen comienza a aparecer una línea oscura que va del ombligo al pubis. La línea se va oscureciendo y puede llegar a verse casi negra.


Consejos Sobre el Emabarazo

Luego de haber comprobado que estas embarazada, atravez de los distintos examenes y tests es hora de cuidarte mucho y llevar una vida lo más saludable posible, ya que debes cuidar al pequeño ser que llevas en tu vientre.

Deje de beber el alcohol, deje de fumar, y definitivamente no tome ninguna droga que no sea prescrita por su doctor, usted incluso debe tener cuidado al tomar vitaminas y suplementos nutricionales. Si usted está tomando algún medicamento debe avisar a su doctor para averiguar si podría causar daños en su embarazo.

También evite tomar cosas heladas o en todo caso consultelo con su médico, mensiono esto por que en mi embarazo evite cualquier liquido y comida helada por temor a que mi futuro bebé tenga problemas respiratorios , pero como todos los seres humanos somos distintos y diferentes al igual que nuestros organismos es mejor consultarlo con los especialistas.

Aca sabras como va desarrollando tu bebé a travez del tiempo.

Preparate para los antojitos y baby shower (la fiesta de bienvenida), veras que todo sera como un sueño y es que es tan maravilloso ser madre.

Sigue paso a paso el desarrollo de tu hijo...


Primera Semana de Embarazo ( 1 semana uno embarazo)

Con cada ciclo comienzan a crecer varios folículos de lo cuales sólo uno expulsará el ovocito del ovario durante la ovulación. Este es captado y conducido hasta las trompas uterinas. De los millones de espermatozoides eyaculados, sólo uno de ellos es capaz de penetrar el óvulo y fecundarlo. La célula resultante recibe el nombre de cigoto, el que contiene el ADN de la madre y del padre. El cigoto comienza a dividirse y al cabo de 3 o 4 días, convertido en un conjunto de células, recibe el nombre de blastocito, el que al cabo de 3 días más anidará en el útero.

Quien diria que este pequeñisimo grupo de celulas ya es una nueva vida y los más hermoso de todo es que este nuevo ser es tuyo... La felicidad y la satisfacción más grande del mundo es al de ser mamá, por eso sientete muy afortunada por que ya empezaste a cuidar y alimentar a un nuevo ser; cuida mucho tu salud cosa que asi no haras daño a tu futuro bebé.

Ama mucho a tu nueva vidita ya que el apesar de ser tan diminuto siente todo lo que tu sientas, por eso no llores ni sientas agobio ya que transmitiras esto al bebé.

Muchos extitos y felicidades nuevamente.


Segunda Semana de Embarazo ( 2 semana dos embarazo)

Su segunda semana de embarazo ahora su cuerpo esta muy ocupado. Su útero está preparándose para la llegada de su bebé. Durante la segunda semana, su estrógeno aunmentará en este momento enviando un mensaje a su útero para que se prepare para un próximo embarazo. Su útero formará un forro el cual es rico en sangre para que el huevo pueda implantarse y empezar a crecer la placenta que nutrirá a su bebé.

Los niveles crecientes de la progesterona preparan al útero para apoyar a un huevo fertilizado. Mientras todo esto sucede, los ovarios comienzan a madurar los huevos en una bolsas llenas de fluído llamada los folículos. Durante este tiempo usted puede notar cuando usted está ovulando; usted puede sentir las punzadas en los laterales de su abdomen. Normalmente éste es un indicador de ovulación, junto a la ternura de sus pechos. Cuando sus huevos están listos para la fertilización, ellos se sueltan de los folículos para comenzar su jornada en por las trompas de Falopio donde ellos pueden encontrarse la esperma de sus sueños.

La esperma debe poder viajar a a través de su tracto reproductor, a través de su mucosidad cervical, en su útero, y a través de sus trompas de Fallopio para alcanzar su huevo. La esperma debe poder completar la jornada dentro de cuarenta y ocho horas o la esperma ya no será viable. Si esto no pasa y sus huevos no se fertilizan durante este tiempo su útero comenzará a vertir el mensual sangrado. Como resultado de esto usted empezará a menstruar y el ciclo empezará de nuevo.

¿Rosa o celeste? El sexo de su bebé se determina en el momento de la fertilización, lo que puede ocurrir al final de esta semana. De los 46 cromosomas que conforman el material genético de su bebé, dos cromosomas, uno del espermatozoide y otro del óvulo, determinan el sexo del bebé. Cada óvulo tiene un cromosoma X, un espermatozoide puede tener un cromosoma X o un cromosoma Y. Si el espermatozoide tiene un cromosoma X, tendrá una niña; si el espermatozoide tiene un cromosoma Y, su bebé será varón.

Si bien su bebé acaba de ser concebido, ya está trabajando muchisimo. El óvulo fertilizado pasa un proceso de división. Treinta horas después de la fertilización, se divide en dos células, luego en cuatro, luego en ocho y continúa dividiéndose a medida que viaje desde las trompas de Falopio al útero.
Cuando llega al útero, este grupo de células ya llega a 32 y se llama mórula. Una semana después de la fertilización hay 250 células.


Tercera Semana de Embarazo ( 3 semana tres embarazo)

Durante la semana pasada, el óvulo fertilizado se ha dividido en cientos de células y ahora se llama blastocisto. El blastocisto es hueco y está lleno de líquido; si ahora pudiera ver el interior de su útero, apenas sería visible.

Alrededor de la tercera semana (por lo general, entre los días 4 y 7), el blastocisto se implanta en el endometrio, el revestimiento del útero. La implantación en el útero es una conexión esencial; el endometrio proporcionará nutrientes al embrión en desarrollo y eliminará desechos. A lo largo del tiempo, este sitio de implantación se convertirá en la placenta. Durante el embarazo, la placenta nutre y protege a su bebé en desarrollo.

Ya pasó una semana desde la fertilización. El blastocisto comenzará a secretar hormonas que impedirán que su organismo libere al endometrio y el tejido en su útero, de modo que quizás observe que no le vino el período.

La ingesta adecuada de vitaminas, especialmente ácido fólico, proteínas, calcio y hierro es esencial para la nutrición de su bebé. Un suplemento de ácido fólico, que, idealmente, habrá estado tomando desde antes de concebir, es particularmente importante, porque el ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural (cabeza, columna vertebral y estructuras relacionadas) que se forman muy temprano en el embarazo. Si no consumio acido folico antes no se alarme porfavor, consulte a su medico que de seguro le resetara algun suplemento.

La ingesta de proteínas, que se usa para crear tejido nuevo, debe duplicarse durante el embarazo; debería comer por lo menos 60 gramos por día. Además, se necesita calcio, por lo menos 1.200 miligramos, para el desarrollo de huesos y dientes, por lo tanto, asegúrese de ingerir una buena dosis de productos lácteos, vegetales de hojas verdes y legumbres. El hierro es esencial durante el embarazo ya que apoya el aumento continuado del volumen sanguíneo de su bebé.

A continuacion algo de anatomia de la tercera semana de embarazo:
La invaginación de células ectodérmicas continúa y comienzan a migrar hacia la lámina procordal, formando una prolongación parecida a un tubo, llamada prolongación notocordal (precursor de los discos intervertebrales). En la parte caudal del disco trilaminar se formará la membrana cloacal (precursor del ano). Además, se forma un pequeño conducto, llamado conducto neuroentérico.

El disco embrionario, que en etapa inicial está aplanado y es redondo, paulatinamente se torna alargado y ya para el decimoctavo día posee un extremo cefálico ancho un extremo caudal angosto. En esta etapa, el crecimiento del disco embrionario ocurre principalmente en la región cefálica.


Cuarta Semana de Embarazo ( 4 semana cuatro embarazo)

El embrión mide menos de un milímetro, pero aun no se parece a un ser humano. Sólo es un disco formado por tres capas de células de las que se van a originar diferente tejidos del cuerpo humano.
La capa más interna (endodermo) formará el aparato respiratorio y digestivo. La capa media (mesodermo) formará los huesos, la mayoría de los músculos, los cartílagos, los órganos sexuales, los riñones y el sistema circulatorio. La capa externa (ectodermo) desarrollará la piel, el pelo y el sistema nervioso.
Este disco se pliega pareciéndose a un tubo con dos protuberancias en los extremos, una de las cuales va a ser la cabeza del bebé.
El sistema nervioso central, el corazón, el esqueleto y los músculos están en su estado más temprano de desarrollo.

Durante esta semana, el corazón se hace más grande y empieza a bombear sangre. La cabeza del embrión es muy grande comparada con el resto del cuerpo. Tiene una cola que disminuye de tamaño progresivamente hasta desaparecer en las siguientes tres semanas. Aparecen también el principio de los brazos. También las piernas aparecen un poco más tarde, al mismo tiempo que los ojos y los oídos.

Al inicio de la cuarta semana, las células que conforman los somitas se modifican, formando un tejido llamado tejido conectivo, del cual derivarán posteriormente las células formadoras de cartílago (condroblastos), de huesos (osteoblastos) y de tejidos de sostén (fibroblastos). También darán origen a los miotomas (de los cuales se derivará la musculatura) y los dermatomas (de los que se formará la dermis y el tejido subcutáneo).

Al final de la cuarta semana, se reconoce fácilmente la cabeza, que ya posee un rudimentario cerebro, comienzan a reconocerse también los brazos y las piernas.

Que emocion caudno una madre sabe que si hijo va desarrollando poco a poco, animo y sigue dandole amor...


Quinta Semana de Embarazo ( 5 semana cinco embarazo)

Su corazoncito se desarrolla en su interior, la cabeza ya tiene ojos y pronto se formarán sus extremidades. Notarás los primeros síntomas del embarazo. En esta semana pasará de medir 0,2 mm a alcanzar el 1,5 mm de longitud

Se está formando la médula espinal y el cerebro. El cerebro continúa desarrollándose hasta que el niño tiene 18 meses de vida. También se le empiezan a formar las orejas. En la madre, se “atrasa” la menstruación y comienza a pensar que podría estar embarazada. Sus senos están ligeramente hinchados y adoloridos.

Al final de la quinta semana la cabeza continua aumentando de tamaño para albergar el rápido crecimiento del cerebro. Los brazos y las piernas toman cada vez una forma más parecida a su aspecto al nacer.

Tambien en esta quinta semana de gestación existen 42 a 44 pares de somitas y su número permite calcular la edad aproximada de un embrión entre los 20 y 30 días de edad.


Sexta Semana de Embarazo ( 6 semana seis embarazo)

Durante la sexta semana, empiezan a crecer los dedos, aparecen los codos y las rodillas, y se empieza a distinguir también la nariz. El sexo del embrión aun no es identificable.

El embrión tiene ojos y orejas rudimentarios, cerebro, se pueden empezar a observar los rasgos faciales y un corazón que ya late. Los brotes diminutos de sus brazos y piernas comienzan a aparecer y la circulación de la sangre comienza a funcionar.

Usted puede estar sintiéndose enferma en las mañanas y puede necesitar orinar más a menudo que lo usual.

El embrión adopta una forma muy parecida a su forma final, solo que en tamaño todavía muy reducido.


Septima Semana de Embarazo (7 semana siete embarazo)

La cabeza es enorme en relación al resto del cuerpo. El corazón late muy rápido y ya tiene cuatro cavidades. Los bronquios comienzan a desarrollarse en los pulmones.

Los párpados del bebé se han formado y están fusionados. Se abrirán alrededor de las 26 semanas. Las costillas están creciendo en torno a los delicados órganos internos. Los brazos, piernas y dedos se ven claramente, se asemejan a aletas y casi ha desaparecido la cola que se veía en las semanas anteriores. El bebé ahora tiene alrededor de 1 pulgada de largo de la coronilla a las nalgas.

También se están terminando de formar las gónadas y, a lo largo de la próxima semana, se convertirán en sus testículos o en los ovarios, según vaya a ser el sexo de tu bebé.

A partir de esta semana tu bebé comenzará a hacer movimientos espontáneos a medida que progresan las conexiones entre su cerebro y sus pequeños músculos y nervios, aún no los podrás percibir, porque tu bebé es demasiado pequeño y rara vez entra en contacto con la pared uterina, por otra parte, en sus movimientos apenas interviene una verdadera fuerza.


Octava Semana de Embarazo ( 8 semena ocho embarazo)

En esta octava semana los dedos están comenzando a formarse, los brazos pueden flexionarse en los codos y las muñecas. Además, se están produciendo más desarrollos faciales como la formación de la punta de la nariz y el labio superior y los colgajos de piel sobre los ojos comienzan a tomar la forma de los párpados. La sangre comienza a fluir a través de un sistema circulatorio rudimentario y el tracto digestivo continúa creciendo, en especial los intestinos.
Los comienzos de los brotes que se desarrollarán en los genitales de su bebé aparecen esta semana.
Por ultimo han aparecido los esbozos del conducto auditivo externo y los pabellones auriculares.
Es maravilloso saber como ese pequeño ser va desarroalndo dentro de ti, animate y brindale mucho amor.


Novena Semana de Embarazo ( 9 semana nueve embararazo)

En la novena semana, el bebé ya se llama “feto”. Empieza a moverse, pero la madre todavía no está consciente de dichos movimientos. Se forman las rodillas. Durante este período se forman todos los órganos principales, como los pulmones, los riñones, el hígado, entre otros. También comienzan a desarrollarse los huesos. La madre observa sensibilidad en sus encías y su cutis es más o menos grasoso de lo normal. Circula más agua en la sangre y ella comienza a sentirse “gordita”.

Este momento es muy importante ya que usted debe curar sus dientes y sus encias para evitas cualquier infección,ya que por las caries o la gingivitis podemos tener problemas serios; es mejor evitarlos asi que visite a su odontologo.

En la bolsa amniótica donde vive su bebé empieza a formarse el líquido amniótico cuya función primordial es la de atenuar cualquier posible golpe o sacudida que reciba la madre, una especie de amortiguador personal.

Bueno falta muy poco para que empieces a sentir los movimientos de tu bebé estate atenta ya que asi los persiviras más facil.


Decima Semana de Embarazo ( 10 semana decima embarazo)

La cabeza ya está bien formada, durante este período empiezan a formarse los párpados y se triplica el número de conexiones nerviosas y musculares comenzando a reaccionar a los estímulos.

Empieza a tragar un poco de líquido amniótico que lo excreta como orina porque sus riñones ya funcionan. Alrededor de la décima y la duodécima semana tendrá las primeras uñas y le saldrán los primeros pelos.

Ahora ya se puede identificar su sexo, aunque el ginecólogo aun no lo podrá ver por ecografía hasta unas semanas más tarde. Todos los órganos están ya presentes, aunque continuaran creciendo durante el resto del embarazo.


Decimo primera Semana de Embarazo ( 11 semana once embarazo)

Alegrate ya que a los once semanas, el feto, ya está enteramente formado.

Tambien en esta semana es posible que notes que el pelo y las uñas te crecen más rápido que antes del embarazo, muchas embarazadas comentan que los tienen mejor que nunca.

Durante esta etapa aumenta la circulación de la sangre en tu cuerpo y puedes sufrir calambres por falta de potasio.

El feto crecerá unos 5 a 10 cm durante el cuarto mes. Su peso en este momento es de unos 20 g. La cara se desarrolla muy deprisa y hacia las 11 o 12 semanas comienza a tener rasgos humanos. Los órganos y sistemas orgánicos están cada vez más interconectados, y el cerebro y las vesículas cerebrales comienzan a desempeñar un papel importante.

La placenta está tan bien desarrollada que todas las hormonas necesarias para el embarazo son ahora formadas por sus células.


Decimo segunda Semana de Embarazo (12 semana doce embarazo)

A las 12 semanas, su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor.

Probablemente ya te sientes mejor, normalmente a partir de esta semana comienzan a desaparecer los mareos y las nauseas.

El útero ya mide 10 centímetros y se eleva hasta la cavidad abdominal.

Es posible que ya percibas una línea obscura en el centro de tu abdomen, llamada línea negra. Esta línea estará durante todo el embarazo y se desvanecerá gradualmente después del parto

El movimiento aumenta y el feto mueve su cuerpo y traga. También se puede escuchar una voz. La piel es transparente y de color rosado. El cordón umbilical es ahora lo suficientemente grueso para llevar substancias nutritivas de la madre al feto, así como toxinas y venenos del humo de tabaco, alcohol y otras drogas. El cordón umbilical continúa creciendo y la placenta está completamente formada. El feto pesa unas cinco onzas y mide aproximadamente de 4 a 5 pulgadas de longitud.

Sigue cuidandote mucho como hasta ahora, ya son pocas las posibilidades que puedas perder al bebe, recuerda que si tienes una alimentacion adecuada y una vida saludable sin cigarrillos ni bebidas alcoholicas tu bebe nacera sin problemas.


Decimo tercera Semana de Embarazo (13 semana trece embarazo)

El bebé está comenzando un período en el que aumentará rápidamente de peso y crecerá. Ahora tiene de 2½ a 3 pulgadas de largo y pesa alrededor de ½ a ¾ onza. En las próximas dos semanas, su peso se duplicará. Las orejas y los ojos se están moviendo hacia los sitios permanentes. Ya han aparecido los 27 huesos de la mano. Pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo.
El bebé cuenta con estructura osea y de ahora en adelante ya no será un embrión sino un feto. Por otra parte el corion pasará a ser la placenta. El intestino medio, que se encontraba fuera del cuerpo del bebé, ingresa a la cavidad abdominal. La pared abdominal del bebé se cierra habiéndose formado ya el ombligo por donde entra el cordón umbilical.


Decimo cuarta Semana de Embarazo ( 14 semana catorce embarazo)

Podría decirse que su cuerpo es como el de un bebé a término pero mucho más pequeño. Hasta tiene huellas digitales propias y ya orina debido a que sus riñones funcionan.

¿Su bebé tendrá una cabellera frondosa, o apenas unos pocos pelos? Esta semana se desarrollan el cabello y las cejas. El lanugo, unos vellos finos que crecen sobre el cuerpo del bebé y protegen la piel, también crece a partir de esta semana y continuará creciendo hasta poco antes del parto.

En esta semana también tienen lugar desarrollos en el aparato reproductor. En los varones se desarrolla la próstata. En las niñas, los ovarios descienden del abdomen a la pelvis. Además, el bebé comienza a producir hormonas esta semana porque la glándula tiroides ya ha madurado. Ahora el bebé pesa alrededor de 25 gramos (0,9 onzas) y mide de 80 a 113 milímetros (3,2 a 4,5 pulgadas).


Decimo quinta semana de embarazo ( 15 semana quince embarazo )

Al bebe ya comienza a crecerle pelo en todo su cuerpo. Se llama lanugo, desaparecerá después del nacimiento.
Ya tiene pelo en la cabeza, pestañas y sus párpados están cerrados ya que están pegados.
Su tamaño es aproximadamente de 16 cm y su peso de 135 gr.

Sus pulmones no han acabado de formarse. Ya que es el órgano que más tarda en hacerlo. Tampoco funcionan como órgano de respiración, y no lo harán hasta que nazca, ya que el oxígeno le llega a través de la placenta, que es la que actúa como un enorme tanque de oxígeno, y el cordón umbilical, sin pasar por los pulmones. Pero sí producen pseudomovimientos respiratorios, que tienen como misión practicar para que en cuanto el bebé asome su cabecita a este mundo sus pulmones puedan expandirse. Lo que sí tiene ya es su propia circulación sanguínea, en este momento su corazón bombea el equivalente a 25 litros de sangre al día. Durante toda esta semana tu pequeño crecerá muy rápidamente. Su peso aumentará seis veces durante este cuarto mes de embarazo, pero no llegará ni siquiera al cuarto de kilo. En el cordon umbilical difícilmente se hacen nudos, y tiende a mantenerse recto cuando el feto se mueve. Sin embargo, si los movimientos del bebé son muy activos, existe la posibilidad de formación de nudos, sobre todo en los embarazos gemelares.
Sus desplazamientos son amplios ya que son ayudados por el líquido amniótico que lo rodea. De esta forma puede ejercitar sus músculos. ¡En muy poco tiempo, comenzarás a sentirlo!.
A partir de este momento, una ecografía puede establecer que todos sus órganos están perfectamente sanos y si lo deseas puedes averiguar su sexo.
A partir de este momento, el dosaje en tu sangre de alfafetoproteína, una proteína del bebé que aumenta o disminuye sensiblemente cuando hay problemas, puede tranquilizarte respecto a que esté completamente sanito.


Decimo sexta semana de embarazo ( 16 semana diesiseis embarazo )

Su bebé tiene 14 semanas de vida, mide casi 12 cm. y pesa alrededor de 150 gramos.
Su cabeza ya parece más proporcionada con respecto a su cuerpo. r. La retina es sensible a la luz y, si abriera sus ojitos podría ver. Todo su cuerpo se ha cubierto de una pelusilla llamada lanugo, que se caerá cuando llegue el momento de nacer. Pero lo más significativo será que tú ya puedes sentir cómo se mueve dentro de ti; se agita ligeramente, como un aleteo de mariposa.
Por fin se irán formando las almohadillas de sus dedos de las manos y de los pies. También ha empezado a acumularse meconio (primer material de desecho producido por el feto, las heces de la vida intrauterina) en su intestino. Este material constituye el producto de la pérdida de células, las secreciones digestivas y la deglución de líquido amniótico, y es consecuencia de las prácticas de digestión mientras el bebé todavía se encuentra en el claustro materno.
El pabellón auricular emigrará hasta su posición final y la mayor parte de sus huesos habrán empezado a hacerse más fuertes. Para este momento si tu bebé es niño habrá iniciado el desarrollo de su próstata. También se habrá iniciado el proceso de mielinización. La mielinización incluye el revestimiento de los nervios con una sustancia grasa denominada mielina, que contribuye a acelerar la transmisión de los impulsos nerviosos y al mismo tiempo aísla los nervios, de modo que los mensajes nunca se interrumpen.
Su piel es traslúcida y por transparencia pueden verse sus órganos.
Comienza a percibir la luz y realiza algunos movimientos con su tórax que son precursores del ejercicio para respirar.
Quizás tenga uno o más análisis prenatales esta semana, como el análisis de detección del suero materno. Lo más probable es que este análisis de sangre (también llamado “Prueba triple”) la tranquilice de que el bebé no tiene ciertos defectos de nacimiento como las anomalías del tubo neural o el síndrome de Down. En esta etapa también se realiza la amniocentesis.


Decimo septima semana de embarazo ( 17 semana diesisiete embarazo )

Su bebé tiene 15 semanas de vida, alrededor de 5,1 pulgadas (alrededor de 12cm a 13cm) de la coronilla a las nalgas y 3½ onzas (alrededor de 99 gramos) de peso. El cordón umbilical transporta alimentos al bebé y sustancias perjudiciales como la nicotina y el alcohol. Tenga cuidado con lo que coma y beba.
El sistema nervioso (cerebro y espina dorsal) de la criatura se puede detectar desde la semana 4 de gestación. La división de los dos hemisferios del cerebro y el flujo del líquido cerebral (Cerebral Spinal Fliud) hacia el cerebro y espina dorsal han sido aparentes desde hace semanas. Una restricción en el fluido de este líquido podría causar una condición llamada Hidrocefalia (crecimiento anormal de la cabeza debido a la acumulación de líquido) que puede ser detectada en esta semana a través de un ultrasonido y hoy en día tratada internamente en el útero.
Por otro lado, su intestino continúa su desarrollo poco a poco: se curva, se extiende, sitúa y además aparece el apéndice.
El meconio, sustancia espesa, comienza a llenar su intestino. A partir de ahora, si estará bien colocado y se dejará ver, quizás ya puedas saber con una ecografía el sexo de tu bebé.
Ahora ya son visibles sus dos pabellones auriculares, uno de cada lado de su cabecita. Durante los próximos días empezará la formación de la vérnix caseosa, o unto sebáceo que recubrirá su piel, protegiéndola al igual que protege el desarrollo de las glándulas y células sensoriales. La vérnix está formada por células muertas, el sebo procedente de las glándulas sebáceas de la piel del pequeño y el lanugo. Todo su cuerpo estará prácticamente cubierto por la vérnix.


Decimo octava semana de embarazo ( 18 semana diesiocho embarazo )

Será ahora cuando se formen sus uñas, sus huellas digitales ya se podrán notar con claridad porque sus manos estarán completamente formadas. Su cuerpo se cubrirá con el lanugo y la vérnix, una capa blanca, espesa y cerosa de grasa que tiene la finalidad de protegerle de la humedad del líquido amniótico. Sus músculos tendrán más fuerza por lo que sus movimientos serán más vigorosos y coordinados. ¡Se la pasará de maravilla dándose impulso con sus pies contra las paredes de tu útero!. Su corazón, por su parte, podrá oírse con tan sólo un simple estetoscopio.
En su cuello, pecho y áreas genitales se habrá empezado a formar la grasa parda, tejido adiposo productor de calor. La grasa parda desempeña una función protectora y contribuye a mantener al bebé caliente en entornos fríos. Se identifica sobre todo en los recién nacidos, pero en la edad adulta sólo quedan simples vestigios.
Durante los próximos días se formarán sus cejas y se empezará a formar un cabello finísimo, que será el permanente y no el lanugo. Sin embargo, este cabello se le caerá durante la segunda semana después del parto y será reemplazado gradualmente por otro más grueso.
Para este momento, si tu bebé es una niña, su útero estará totalmente formado. Al terminar esta semana, tu pequeño pesará 300 gr, y medirá 20 cm.


Decimo novena semana de embarazo ( 19 semana diesinueve embarazo )

El feto probablemente tenga entre 5 y 6 pulgadas (entre 13 a 15 cms. aproximadamente) de la coronilla a las nalgas y su peso sea de 7 onzas (198 gramos). El sistema nervioso, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente. El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos.
Su piel aún es traslúcida y sus ojitos permanecen cerrados pero ya pueden reaccionar a la luz.
Duerme un poquito más y se despierta con más energía.
Tiene que tener especial cuidado con su peso y cuidar mucho su piel para evitar las estrías.
¿Tiene las piernas hinchadas? ¿Tiene várices?. Debes tomar mucho líquido para mejorar su diuresis, no permanezca de pie por mucho tiempo y trate de no sentarse con las piernas cruzadas. Dormir con las piernas más altas que la cabeza es una ayuda para mejorar la circulación y prevenir problemas en ellas.

Vigesima semana de embarazo ( 20 semana veinte embarazo )

Ya cumplió la mitad del embarazo, pero al feto le falta crecer mucho. Durante la segunda mitad del embarazo, el peso del feto aumentará más de diez veces, de 9 onzas (255 gramos) a 112 onzas (7 libras o unos 3 kilogramos)aproximadamente. El largo también aumentará al doble, de 10 pulgadas (de pie a cabeza, como lo medirán al nacer) a alrededor de 20 pulgadas (de 25 cm a 51 cm). De la coronilla a las nalgas, su bebé ahora mide de 5½ a casi 6½ pulgadas (entre 14 a 16 1/2 cms).
La parte superior del útero ya le llega al ombligo. Sentirá que se queda sin aliento a medida que el útero se acerca a los pulmones y que se le acelera el ritmo respiratorio con otros cambios normales del embarazo. El corazón le latirá más rápidamente también porque bombea mayor cantidad de sangre por el cuerpo.
Puede oír a partir de ahora. El líquido amniótico que lo rodea, distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua) pero aún así el feto puede escuchar.
Puede reconocer una música, el latir de su corazón o la respiración suya.
Sus pulmones y el tubo digestivo están madurando. Su cerebro que ya cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto.
Si es una niña, sus ovarios ya cuentan con 6 veces más óvulos que al momento de nacer. Un millón de óvulos aproximadamente, tiene una niña al momento de nacer.